En Arucas a, 19 del 03 de 2024




 DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

 

La Unidad de Atención para la Promoción de la Autonomía Personal del Centro Municipal de Servicios Sociales del  Excmo. Ayuntamiento de Arucas,haciéndose partícipe del espíritu que refleja la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, trabaja para ofrecer una atención integral, certera y permanente a las situaciones de dependencia existentes entre la población de Arucas a través de la identificación, atención, promoción y seguimiento de dichas realidades.  Esta tarea se realiza de forma coordinada con otros organismos públicos y privados a nivel municipal, insular y autonómico.

 

La unidad se estructura  en SERVICIOS Y PRESTACIONES de carácter municipal y aquellos dependientes de otros organismos:

 

1.    SERVICIOS Y PRESTACIONES DE CARÁCTER MUNICIPAL.

 

Comprende acciones dirigidas a mantener a las personas mayores en su entorno familiar y comunitario, ofreciendo servicios y recursos para la convivencia y las situaciones de dependencia:

 

1.1.  Servicio de Ayuda a Domicilio:

 

1.1.1.- Definición:   El servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. 

1.1.2.- Destinatarios:  Todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente.

 

1.2.  Servicio de Comedor sobre Ruedas:

 

1.2.1.- Definición: Prestación de un servicio a domicilio cuyo objeto es garantizar una alimentación variada, equilibrada y sana a ciudadanos de este municipio que por cualquier discapacidad tengan dificultades para la compra y elaboración de la comida. 

1.2.2.- Destinatarios: La población del municipio en los siguientes supuestos:

a)       Personas mayores que vivan solas y con cierto nivel de dependencia y que carezcan de redes de apoyo.

b)       Personas con discapacidad que carezcan de redes de apoyo.

c)       Personas que por razones de salud necesiten de forma transitoria este servicio. 

 

1.3.  Servicio de Estancia Diurna para Mayores:

 

El Excmo. Ayuntamiento  de Arucas, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha promovido la puesta en marcha y funcionamiento de equipamientos de Estancia Diurna, que constituyen un servicio municipal de carácter no residencial, que ofrecen un programa de atención diurna especializado a personas mayores que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o actividades instrumentales y servir de apoyo a la familia.

                                        

Este servicio cuenta con un Reglamento Municipal Regulador del Servicio de Estancia Diurna para Personas Mayores  que regula el régimen de acceso y funcionamiento del/los Equipamientos o Centro/s, garantizando la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de servicios que se prestan para el cumplimiento de los objetivos fijados.

El municipio de Arucas cuenta con dos Equipamientos de Estancia Diurna para  Personas Mayores  en los barrios de Cardones y la Goleta, con una capacidad de 25 usuarios/as cada uno.

2.    SERVICIOS Y PRESTACIONES DEPENDIENTES DE OTROS ORGANISMOS.

 

2.1.  Centros Socio-Sanitarios dependientes del Instituto de Atención Social y Socio-Sanitaria  (IASS) del Cabildo de Gran Canaria en las Áreas de Mayores y Discapacitados.

 

El Instituto de Atención Social ofrece atención socio-sanitaria a nuestros mayores y discapacitados, a través de centros que gestiona directamente o de manera externa.

 

El ÁREA DE MAYORES incluye tanto centros socio-sanitarios (residencias) como centros de estancia diurna y otros servicios y el ÁREA DE DISCAPACITADOS engloba centros de atención a minusválidos psíquicos, centros de atención a minusválidos físicos, centros ocupacionales, centros de rehabilitación psicosocial (salud mental) y otros servicios.

              

En este sentido desde la Unidad de Atención a la Autonomía personal de este Ayuntamiento  realizamos las gestiones y trámites oportunos para trasladar a este organismo cuantas demandas y solicitudes se realicen  por  los ciudadanos-as de Arucas relativas a estos servicios.

 

Modo de acceder a la información y tramitación de los mismos:

 

·       Centro Municipal de Servicios Sociales de Arucas

C/. Médico Anastasio Escudero Ruiz, 3, 2ª planta.

Tlf: 928 622064 /621944

 Miércoles, de 10:00 a 13:00 h., previa petición de hora con la Trabajadora Social de la Unidad.

 

·       Servicio de Admisión del Instituto AS, que se encarga de regular las condiciones de acceso a los centros dependientes del mismo.

C/. Bravo Murillo, 2, 2ª planta.

35003 Las Palmas

Tlf: 928 219421, extensiones 1460/14601/14602

www.instituto-as.es 

2.2    Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. 

 

Esta ley reconoce el derecho de atención integral a las personas que no puedan valerse por si mismas.  Va dirigida a:

-          Personas con discapacidad intelectual, psíquica y con enfermedad mental dependiente.

-          Discapacitados moderados, severos o grandes dependientes.

-          Personas mayores dependientes.

-          Niños menores de tres años con problemas de dependencia.

La asignación de las ayudas para promoción de la autonomía personal que propone la ley requiere la cumplimentación de una solicitud de reconocimiento, así como la documentación y acreditaciones necesarias que aseguren la correcta gestión.

Para acceder a su tramitación deberán dirigirse a:

 

·       Centro Municipal de Servicios Sociales de Arucas

C/. Médico Anastasio Escudero Ruiz, 3, 2ª planta.

Tlf: 928 622064 /621944

Miércoles, de 10:00 a 13:00 h., previa petición de hora con la Trabajadora Social de la Unidad.

 

·       Gobierno de Canarias
     C/. Tomás Morales, 122. Las Palmas de G.C. (antiguo Hospital del Pino).

 

2.3.    Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

 

Es un servicio que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, permitiendo la permanencia en su hogar a personas vulnerables, ya sea por enfermedad, discapacidad, edad avanzada, soledad o inseguridad, que no precisen de cuidados permanentes, garantizando un enlace de comunicación continuado con el domicilio de las personas que utilizan el servicio, para la atención inmediata en caso de emergencia.
 

Es un servicio que presta Cruz Roja Española en colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Gran Canaria.

 

Modo de acceder a la información y tramitación:

 

·       Centro Municipal de Servicios Sociales de Arucas

C/. Médico Anastasio Escudero Ruiz, 3, 2ª planta.

Tlf: 928 622064 /621944

Miércoles, de 10:00 a 13:00 h., previa petición de hora con el/la Trabajador/a Social de la Unidad.

 

·       O bien, a través de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Las Palmas:

C/. León y Castillo, 231.

Tlf: 928 290000, extensiones 1201 /1333
 

1.4. Centro Ocupacional para personas con discapacidad psíquica:


       El Ayuntamiento de Arucas, vista las demandas de la población y la necesidad de disponer de un centro de estas características,  pone este recurso en marcha en enero de 2002,   con una capacidad para 30 usuarios-as, mayores de 16 años,  y con el objetivo prioritario  de mejorar de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante su educación y formación promocionando su autonomía personal e inserción social.

      A través de los  programas y talleres que se desarrollan en el centro, ubicado en el barrio de Los Potales,  y de carácter no residencial, se pretende dar respuesta a las necesidades de los-as usuarios-as y de sus familias.






      NUESTROS CENTROS Y SERVICIOS
 
Centro Municipal de Servicios Sociales  
Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos  
Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores   
Unidad de Atencion a las Drogodependencias  
Servicio de Comedor Sobre Ruedas  
Servicio de Ayuda a Domicilio  


Excmo. Ayto. de Arucas