En Arucas a, 19 del 03 de 2024




 INTERVENCION SOCIAL

¿Qué es el Programa de Intervención Comunitaria?

Es un programa creado para trabajar desde la perspectiva del “trabajo social comunitario”, cuyas características básicas son, por un lado, contar con la implicación de la comunidad (vecinas y vecinos, agentes sociales, representantes políticos…) en la mejora de su situación y, por otro lado, tener una mayor presencia de las/os técnicos municipales en el territorio.

¿Quiénes somos?

El equipo de Intervención Comunitaria lo componen profesionales del ámbito de lo social que apoyamos las acciones y decisiones tomadas por las vecinas y los vecinos del municipio a través del trabajo directo en los barrios.

¿Qué pretendemos?

Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Arucas desde el trabajo comunitario, entendido como un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad.

¿Qué hacemos?

Potenciamos la implicación de las vecinas y los vecinos en la solución de los problemas de sus barrios creando canales estables de participación, siendo el principal de ellos las Mesas de Participación.

Las Mesas de Participación están compuestas por personas de los barrios que están interesadas en participar en la mejora del lugar donde viven y/o trabajan. Algunas de estas personas participan a título individual y otras como miembros de asociaciones o colectivos de la zona. Como forma de trabajo se mantienen reuniones periódicas donde se discuten y acuerdan acciones que mejoren las situaciones de riesgo social que se identifican como problemas.

Análisis social

El Equipo de Intervención Comunitaria del Excmo. Ayuntamiento de Arucas ha realizado una investigación comunitaria y participativa para conocer cómo la ciudadanía de Arucas percibe los problemas del municipio y cuáles les generan mayor preocupación. Asimismo se han aportado datos cuantitativos para complementar la información.

Los datos recogidos se han analizado y organizado en un documento denominado “Acercamiento a la realidad del municipio de Arucas”, compuesto por diferentes informes agrupados siguiendo un criterio territorial.

Así pueden encontrarse informes a nivel municipal, por distritos y por núcleos de población:





      NUESTROS CENTROS Y SERVICIOS
 
Centro Municipal de Servicios Sociales  
Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos  
Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores   
Unidad de Atencion a las Drogodependencias  
Servicio de Comedor Sobre Ruedas  
Servicio de Ayuda a Domicilio  


Excmo. Ayto. de Arucas