En Arucas a, 19 del 03 de 2024




 SANIDAD Y CONSUMO

Consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio Municipal gratuito de información y asesoramiento en materia de consumo
, a disposición de todos los consumidores y usuarios. 

Funciones:

  • Suministra información, ayuda y orienta a los consumidores y usuarios que solicitan temas de consumo.
  • Mediación entre las partes para la resolución de determinados conflictos.
  • Se reciben y registran las diferentes denuncias, quejas y reclamaciones planteadas por los consumidores y usuarios, realizándose las gestiones para su solución o remitiéndolas a los organismos competentes para su resolución.
  • Proporciona información y educación al consumidor en materia de consumo. 
  • Fomenta y divulga el Sistema Arbitral de Consumo.


¿Quiénes son consumidores y usuarios?

Son consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten como destinatarios finales, bienes o inmuebles, productos o servicios.
No serán consumidores o usuarios quienes adquieran, consuman o utilicen servicios no como destinatarios finales sino para obtener un beneficio de ellos. 


Derechos que le asisten.

  • Protección a la salud y seguridad. Todo producto o servicio no debe entrañar riesgo para la salud. 
  • Protección de los intereses económicos y sociales, es decir , protección contra daños causados por prácticas abusivas de venta, por un producto defectuoso, por unos servicios ineficaces, etc... 
  • Derecho de información y educación adecuada en materia de consumo, que les permita conocer sus derechos e intereses legítimos y la manera de ejercerlos con responsabilidad. 
  • Los consumidores y usuarios tienen derecho a constituir e integrarse en asociaciones y demás organizaciones para la defensa, representación y consulta de sus derechos y legítimos intereses. 
  • Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica así como a la reparación de daños. Acceso Realización de consultas o reclamaciones.


Vías de Reclamación.

El consumidor puede formular su consulta o reclamación por diferentes vías: Personalmente, mediante carta o fax reflejando los datos del reclamante y de la empresa reclamada así como todos aquellos documentos acreditativos que contribuyan a aclarar la situación. 


Sanidad
.

La Concejalía de Sanidad enmarcada dentro del área de Bienestar Social, atendiendo en lo recogido en la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, tiene como funciones la promoción de la educación sanitaria, el incremento de la participación comunitaria en los programas de salud, el desarrollo de programas de protección y control sanitario – comunitario, el control del entorno higiénico-sanitario adecuado de todo el municipio, el desarrollo integral de su población por medio de la coordinación de los Servicios Sociales de Base así como en otras áreas de intervención pública (mayores, infancia, mujer, familias), todas ellas con el objetivo de mejorar la calidad de vida. de la población en general.

En este sentido, desde el área de  sanidad se viene trabajando  conjuntamente con el Centro de Salud del municipio y otras entidades públicas y privadas, una programación anual denominada "Arucas,hacia un entorno saludable", que tiene como objetivo prioritario la educación para la salud, y al que año tras año, se incorpora nuevas acciones formativas, atendiendo  las demandas de la ciudadanía.

Para contactar con nosotros:

C/ Anastasio Escudero Ruiz, 3 – 2ª Planta
Tfnos: 928 622 064 1/928 621 944 
fax: 928 622 792
e-mail: consumo@arucas.org
Horario de atención al público: lunes y miércoles de 09:00 a 13:00 horas

 






      NUESTROS CENTROS Y SERVICIOS
 
Centro Municipal de Servicios Sociales  
Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos  
Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores   
Unidad de Atencion a las Drogodependencias  
Servicio de Comedor Sobre Ruedas  
Servicio de Ayuda a Domicilio  


Excmo. Ayto. de Arucas