En Arucas a, 19 del 03 de 2024




 Unidad de Atencion a las Drogodependencias

Ubicación: C/Francisco Ponce, nº26.
Teléfonos: 928622613
Fax: 928621051
Correo electrónico: cad@arucas.org
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a 14 horas. Los miércoles en horario contínuo de 8:00 a 20:00horas.
Si desea solicitar cita previa puede hacerlo por contacto telefónico en horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. 
Para la dispensación de tratamiento, el Centro permanece abierto desde las 07:00 horas de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 12:00 horas. 

PROCESO DE INTERVENCIÓN

 

Detección.  Se acude a la Unidad, previa cita telefónica, a través de las siguientes vías:

·          Iniciativa propia

·          Familiares o amigos/as

·          Otro servicio de tratamiento de drogodependientes

·          Médico general, Hospital u otros Servicios de Salud

·          Servicios Sociales

·          Prisión, centro de reforma o de internamiento de menores

·          Servicios legales o policiales

·          Otros

 

Acogida.   Primera fase del proceso de intervención, llevada a cabo por el Trabajador Social, que pretende:

·          Analizar la demanda

·          Informar sobre el funcionamiento de la Unidad

·          Informar sobre las alternativas de tratamiento

Tras el contacto del paciente  con el Trabajador Social, éste último deberá cumplimentar una ficha básica de registro y proceder a la apertura de expediente, prefijando cita con el resto de profesionales con el objeto de realizar la Valoración, el Diagnóstico Mulltiaxial provisional y establecer el Plan de Intervención Individual.

Implementación del Programa Individualizado de Intervención.  Una vez establecido el Plan de Intervención Individual por parte del Equipo Terapéutico se procederá a la inclusión del paciente en una de las diferentes alternativas de tratamiento o programa.  Como requisito se considera necesario que el paciente se encuentre motivado, además se requerirá que firme un Contrato Terapéutico en el que se refleja el compromiso con el tratamiento a realizar.

 

Evaluación.  El Equipo Terapéutico, a través de la Comisión semanal, realizará evaluaciones durante el proceso.  Estas evaluaciones consisten en valoraciones periódicas para hacer un seguimiento del Programa Individualizado, con el objeto de reforzar o modificar aquellos aspectos que lo precisen.  Una vez realizado el seguimiento y  finalizado el Programa se elaborará la evaluación de resultados: Alta Terapéutica, Alta Voluntaria, Abandono, Derivación…

 

QUÉ PROGRAMAS SE LLEVAN A CABO EN EL CAD DE ARUCAS

  • Programa Libre de Drogas (Cocaína, cánnabis, tabaco, alcohol, heroína, psicofármacos, drogas de síntesis...).
  • Programa de Sanciones Administrativas.
  • Programa de Cumplimiento Alternativo de Condena (seguimiento para Juzgados).
  • Programa Sustitutivo de opiáceos  con Metadona.
  • Programa Sustitutivo de opiáceos  con Suboxone.
  • Programas de prevención en los ámbitos educativo, familiar y de ocio y tiempo libre.
  • Servicio de Desintoxicación  Hospitalaria en entorno controlado(alcoholismo, ansioliticos o tranquilizantes, heroína y cocaína)
  • Servicio de Deshabituación con carácter residencial (Ingreso en Comunidades Terapéuticas)

 

Programa Libre de Drogas.


      Pretende eliminar el uso, abuso, y/o dependencia de las drogas, además de conseguir la reinserción a nivel psicológico y social que permita llevar a la persona, que está teniendo problemas de drogas, a una vida responsable y autónoma. Para ello es necesario realizar la desintoxicación de drogas (tratamiento médico), así como la deshabituación y la integración normalizada en la sociedad. 


Programa de Sanciones Administrativas.

      Pretende dar una solución global a los problemas ocasionados por el consumo de drogas de aquellos usuarios a los que la Delegación del Gobierno Civil ha sancionado por posesión de drogas. El infractor tiene la posibilidad de anular la sanción si se somete a un tratamiento de desintoxicación yio deshabituación en el Unidad, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine. 


Programa de Cumplimiento Alternativo de Condena (seguimiento para Juzgados).

      La Unidad facilita la inclusión en los diferentes programas existentes y su seguimiento (elaboración de informes periódicos al Juez sobre la evolución y/o abandono del proceso realizado por el paciente) de aquellos pacientes que por Sentencia Judicial cumplen su condena en la UAD.


Programa Sustitutivo con Metadona.

      Se pretende reducir y/o suprimir el consumo de heroína al desaparecer la necesidad de realizarlo con la toma de clorhidrato de metadona y una intervención biopsicosocial. El objetivo de este Programa es la reducción de los comportamientos de riesgo y favorecer la adquisición de responsabilidades familiares, laborales y sociales. Se favorece también, la adquisición de habilidades en las relaciones y conductas sociales, aumentando y mejorando la calidad da vida de los pacientes y de su familia. 


Programa Sustitutivo con Subuxone.

      Es una alternativa al tratamiento con metadona que permite la retirada del clorhidrato de metadona para salir del Programa Sustitutivo con Metadona con más rapidez y comodidad, ya que la disminución de dosis es mejor tolerada por el paciente.  Ayuda a suprimir el consumo de heroína  al desaparecer el deseo de autoadministración de la misma (craving).  Con supervisión médica adecuada, evita el mal uso del fármaco y su desvío al consumo abusivo por no provocar efectos placenteros y sí evitar la abstinencia o “mono”.  Dado que su prescripción es similar a la de un medicamento más, financiado por el Sistema Nacional de Salud bajo supervisión y control de visado por Inspección Médica, permite la integración socio laboral del paciente con adicción crónica a opiáceos.  Por tanto este programa requiere de intervención biopsicosocial para favorecer la adquisición de responsabilidades familiares, laborales y sociales.  Se favorece también, la adquisición de habilidades en las relaciones y conductas sociales, aumentando y mejorando la calidad de vida de los pacientes y su familia.

 

UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN HOSPITALARIA.

      Posibilita la desintoxicación (física) del usuario en un medio hospitalario, permitiendo la valoración del estado físico del paciente y el tratamiento de patologías asociadas (físicas y psíquicas).  Va dirigido a aquellos pacientes que requieran una desintoxicación física por presentar un alto grado de intoxicación o por tener una patología asociada que justifique una desintoxicación inmediata.   La duración del ingreso dependerá de una valoración individual adecuada, oscilando como norma general de 7-10 días. 

 

DESHABITUACIÓN CON CARÁCTER RESIDENCIAL.

       Posibilita la deshabituación del consumo de sustancias en Comunidades Terapéuticas de carácter residencial en régimen de internamiento, por tiempo determinado, mediante terapia psicológica y ocupacional, promoviendo la participación activa de los usuarios, con objeto de facilitarles su integración.

 

ENLACES

 

Dirección General Atención Drogodependencias del Gobierno de Canarias http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/

Plan Nacional Sobre Drogas  http://www.pnsd.msc.es/

Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias http://www.funcapid.es/

Instituto para el estudio de las adicciones   http://www.ieanet.com/

Información para jóvenes sobre riesgos del consumo de drogas http://www.kolokon.com/

 

PREGUNTAS FRECUENTES

http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=8&&&keyword=&auditoria=F

 

NOTICIAS

http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/noticias.asp






      NUESTROS CENTROS Y SERVICIOS
 
Centro Municipal de Servicios Sociales  
Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos  
Centros de Estancias Diurnas para Personas Mayores   
Unidad de Atencion a las Drogodependencias  
Servicio de Comedor Sobre Ruedas  
Servicio de Ayuda a Domicilio  


Excmo. Ayto. de Arucas